BUNYOLA
Jardines señoriales

Bunyola históricamente ha sido el vínculo entre la ciudad y la Serra. Allí convergen caminos ancestrales de Sóller, Orient, Valldemossa y Palma. Las montañas han sido coto de caza real y proveedoras de madera, carbón, piedra o nieve. Extensiones de olivos o ganaderías de fincas importantes como Alfàbia, Biniforani, S’Alqueria d’Avall, Es Cocons, Raixa, Son Amar o Son Muntaner, aumentaron las grandes fortunas nobiliarias. La arquitectura de las casas, los huertos y los jardines monumentales explican la unión fructífera entre los usos económicos y las residencias de ocio que se desarrollaron durante la época moderna en las posesiones.

Escala de Raixa

Detalle de la escalinata de Raixa (Vicenç Sastre)

Raixa y Alfàbia

La alquería de origen islámico, Raixa (1), es un bien de interés cultural de propiedad pública y un centro de interpretación de la Serra. Se construyó en la entrada del valle de Raixa, donde se desarrolló un complejo sistema hidráulico que incluye uno de los lavaderos más grandes de Mallorca. El esplendor que tuvo la posesión se debe a la figura del cardenal Antoni Despuig, quien, en el siglo XVII, la quiso transformar en un pueblo italiano rodeado de jardines, como el de los naranjos, el de la galería o el del huerto. Conserva una escalinata espectacular con esculturas.

Alfàbia (2), situada en la confluencia de los valles de Biniforani y Es Verger, se nutre del agua de las fuentes de Es Verger, de na Rupit y de Alfàbia, los cuales movían los molinos de harina. La alquería islámica es el origen de la gran posesión de los siglos XVII y XVIII. En el jardín, declarado bien de interés cultural, se encuentran fuentes, paseos, pérgolas con vasijas, y aljibes con árboles y huertos, en un marco de arquitectura barroca.

Jardí d'Alfàbia

Jardín de Alfàbia (Vicenç Sastre)

Orient

Aunque podría ser de origen islámico, Aurient aparece documentado en los siglos XIII y XIV. Declarado conjunto histórico (BIC), la aldea se extiende por una colina situada estratégicamente en el centro del valle de Orient. A la entrada por la carretera desde Alaró (MA-2100), se encuentran las casas de Cals Reis (1), con un claustro cerrado que conserva una vieja almazara. Justo detrás, se descubren la fuente, los lavaderos y una cruz de término.

Al final de la costa empinada, se encuentra la placita de Sant Jordi dominada por la iglesia (2). De aquí salen callejuelas con arquitectura rústica. Después de un periodo de decadencia, se ha convertido en una aldea residencial. Al lado de la iglesia, se encuentra la antigua posesión de Son Palou, con una almazara restaurada. La variante 221-G conecta con el castillo y el pueblo de Alaró, al cual también se puede llegar por el paso de S’Escaleta. Asimismo, por el camino de Coanegra se puede llegar a Santa Maria.

Orient

Orient (Agustí Torres)

Galería Multimedia
Imagen principal
Orient
Jardí d'Alfàbia
Escala de Raixa
22_orient
21_bunyola

Mapa

Rutas y lugares de interés

Ver Ruta
Orient
Bunyola: Orient Aunque podría ser de origen islámico, Aurient aparece documentado en los siglos XIII y XIV. Ver Ruta
Ver Ruta
Jardí d'Alfàbia
Bunyola: Raixa y Alfàbia La alquería de origen islámico, Raixa (1), es un bien de interés cultural de propiedad pública y un centro de interpretación de la Serra. Ver Ruta