CAMPANET
Pueblos y aldeas

Las ricas llanuras ubicadas al pie de la Serra fueron pobladas desde tiempos muy remotos. Están surcadas por torrentes caudalosos, originados en las vertientes y los barrancos. Las torrenteras de En Carròs, Míner, Maçana y Caselles, además del afloramiento excepcional de las fuentes Ufanes, nutren al torrente de Sant Miquel. La leyenda habla de una torrentada terrible que arrasó el establecimiento primitivo del Pla de Tel, desde donde se alza el oratorio de Sant Miquel. En el s. XV se habitó el Puig de Campanet y se consolidaron los núcleos de Ullaró y Búger. Las posesiones se construyeron sobre elevaciones y se protegieron las riberas con grandes márgenes para defender la tierra de la naturaleza caprichosa. El perfil del pueblo recuerda al de otros pueblos de origen medieval.

Oratori de Sant Miquel

Oratorio de Sant Miquel (M. A. Escanelles)

El pueblo

En la plaza Mayor se encuentra la iglesia parroquial (1) y, detrás, la rectoría. A su alrededor aparecen la posada de Maçana y Can Ganxo (2), con ventanas renacentistas. Alrededor de la plaza y las calles cercanas se configuró el núcleo originario. En la calle Major se encuentra Can Colom, antigua posada de Gabellí Gran, la Sala Vella (3), de aspecto medieval, o la casa del escritor Llorenç Riber. En la calle del Cantó des Càrritx se concentra arquitectura noble y popular. Y en la de Sant Miquel se encuentran las posadas de Fangar, Biniatró y Son Corró (4). En la calle de la Creu destaca Ca sa Costitxera (5), que data del año 1668.

En el camino de Moscari se localiza el Pou d’en Gatell (6). Al sur, en la calle Des Molins, se encuentra el tejar de Can Dolç y el molino d’en Porret (7). El camino de Ullaró conecta esta interesante aldea con las casas de payés de Son Ponç y Son Garreta, con un oratorio (8) del s. XVII. Al norte de la aldea encontramos el Pou d’Ullaró (9).

Casal de Can Ganxo

Casal de Can Ganxo (Vicenç Sastre)

El monumento natural de les fuentes Ufanes

Al norte del pueblo se conserva el conjunto de fuentes y bancales de Son Estrany. Se puede bajar hacia el oratorio de Sant Miquel por el antiguo camino del Sant Crist (1), pasando por la fuente y Son Roig. Este itinerario permite ver, a pie de montaña, las posesiones históricas de Santiani, Monnàber y Gabellí que, junto con Son Garreta, Fangar y otras, tuvieron gran poder. Al pasar el torrente se encuentra la iglesia de Sant Miquel (2), erigida sobre templos antiguos, siguiendo el modelo de repoblación. Se constituyó en parroquia en 1248. Cerca del Pont Gros hay una antigua noria y el acceso a la finca pública de las fuentes Ufanes (3), de Gabellí Petit, catalogadas como monumento natural. El camino pasa cerca de las casas y llega al valle de Teló, de cuyo cauce brotan las fuentes de forma intermitente y caudalosa. Cerca de ellas se encuentra el talayot del Claper des Doblers y construcciones carboneras.

Claper des Doblers

Claper des Doblers (Vicenç Sastre)

Galería Multimedia
Imagen principal
Oratori de Sant Miquel
Claper des Doblers
Casal de Can Ganxo
35_campanet
34_campanet_ufanes

Mapa

Rutas y lugares de interés

Ver Ruta
Claper des Doblers
Campanet: El monumento natural de les fuentes Ufanes Al norte del pueblo se conserva el conjunto de fuentes y bancales de Son Estrany. Ver Ruta
Ver Ruta
Casal de Can Ganxo
Campanet: El pueblo En la plaza Mayor se encuentra la iglesia parroquial (1) y, detrás, la rectoría. A su alrededor aparecen la posada de Maçana y Can Ganxo (2), con ventanas renacentistas. Ver Ruta