DEIÀ
Personajes ilustres de la Sierra

El paisaje de Deià conforma un escenario privilegiado donde confluyen el patrimonio natural y el histórico. Sa Foradada, Llucalcari, la cala de Deià, Son Marroig, Sa Pedrissa, Son Gallard, la iglesia o el cementerio del pueblo resuenan por todo el mundo. Numerosos artistas consiguieron atrapar las sensaciones del paisaje y de las huellas humanas que se encuentran impresas en estos lugares. Entre todos ellos, el archiduque Lluís Salvador, el pintor Santiago Rusiñol o el escritor Robert Graves son algunos de los personajes más conocidos, que reflejaron en sus obras algo de las piedras de Deià y aportaron un nuevo valor a cada rincón que inmortalizaron.

Església

Iglesia (Vicenç Sastre)

Deià y el camino des Ribassos

El refugio de Can Boi (1), propiedad del Consell de Mallorca, se encuentra en Es Clot, integrado en la Ruta de la Piedra en Seco GR 221. Destaca la almazara. Por la costa de En Topa, y entre arquitectura tradicional, se llega a la colina. De camino se descubren las capillitas del viacrucis. En lo alto, se emplaza la iglesia (2) y el famoso cementerio con las tumbas de algunos vecinos ilustres: Graves, Ribes, Gelabert... Desde Can Boi arranca el itinerario de Es Ribassos. Enseguida encontramos el lagar del molino de agua de Can Jordi (3) y los lavaderos. Bajando por bancales de olivares hasta el puente de la cala, se cruzan el camino de sa Pesta, que sube hacia Sa Pedrissa, y la GR 221 que va hacia Sóller por Son Bujosa. Cerca de la cala, una desviación conecta con la torre de Sa Pedrissa (4), sobre la punta de Deià. Regresando por la carretera Ma-10 se llega a Ca n’Alluny (5), donde vivió Robert Graves.

Es Clot

Es Clot (M. A. Escanelles)

Son Marroig y miradores de Sa Foradada

El archiduque Lluís Salvador compró la finca de Son Marroig, donde se encuentra Sa Foradada, a la família Masroig a finales del s. XIX. Rehabilitó las casas y la torre de época renacentista y estableció allí su residencia. Alrededor de los edificios construyó numerosos poyos, miradores y un jardín romántico, presidido por un templete de mármol blanco. Son Marroig (1) se incluye en la zona de las posesiones archiducales declarada como lugar histórico en recuerdo de su figura, y se puede visitar.

A poniente se localiza el mirador de Sa Foradada (2) y de allí parte el camino de carro que desciende en zigzag por el riscal hasta los miradores de Sa Trona y de S’Ull. Más abajo se encuentra el de Es Rotllo Gros. (3).

Templet de Son Marroig

Templete de Son Marroig (Vicenç Sastre)

Galería Multimedia
Imagen principal
Templet de Son Marroig
Església
Es Clot
17_deia_marroig
16_deia

Mapa

Rutas y lugares de interés

Ver Ruta
Templet de Son Marroig
Deià: Son Marroig y miradores de Sa Foradada El archiduque Lluís Salvador compró la finca de Son Marroig, donde se encuentra Sa Foradada, a la família Masroig a finales del s. XIX. Ver Ruta
Ver Ruta
Es Clot
Deià y el camino des Ribassos El refugio de Can Boi (1), propiedad del Consell de Mallorca, se encuentra en Es Clot, integrado en la Ruta de la Piedra en Seco GR 221. Destaca la almazara. Ver Ruta