ESCORCA
Espiritualidad y religión

Muchas culturas han considerado sagradas sus montañas y alrededor de los centros espirituales se han fusionado misticismo, tradiciones, cultura y misterio. Escorca quedó como una posesión con una antigua capilla, mientras que el monasterio de Lluc se convirtió en el corazón de la Sierra. El nombre de Lluc, derivado de Lucus, se puede traducir como «bosque sagrado». Una leyenda atribuye a un pastor el hallazgo de la imagen de la Virgen, objeto de devoción, peregrinaje y leyendas desde el s. XIII hasta ahora, y que continúa siendo el centro de espiritualidad de la isla.

Basílica de Lluc

Basílica de Lluc (Vicenç Sastre)

El monasterio de Lluc y Son Amer

El santuario de Lluc (1), muy popular desde el siglo XV, tuvo que ser ampliado en el s. XVII. La basílica fue remodelada de nuevo en 1908 gracias al empuje del obispo Campins y, siguiendo las instrucciones de Antoni Gaudí, se encargaron de la obra J. Rubió y G. Reynés. Dentro se puede visitar un valioso museo. Ca S’Amitger alberga el Centro de Interpretación de la Serra. En la plaza se encuentran dos cruces de estilo gótico y se conserva Es Porxets (2), primitivo alberge de peregrinos.

Els Misteris (3), construidos en 1909 por Rubió, Llimona y Reynés durante la época gaudiniana, muestran relieves modernistas a lo largo del ascenso al Puig de la Trobada, un importante mirador. Desde la carretera de enlace con la Ma-10 se llega a la antigua posesión de Son Amer (4), situada sobre el montículo y rehabilitada como refugio de la Ruta de la Piedra en Seco. Cerca del camino de acceso se ve el molino de Lluc (5), uno de los dos molinos de agua del valle.

Molí de Lluc

Molino de Lluc (M. A. Escanelles)

Camino de ses Voltes y casas de nieve de En Galileu

En la fuente Coberta (1) confluyen la GR 221 que proviene de los Tossals Verds y la GR 222 que viene de Caimari, denominado antiguamente camino de ses Creus. Desde la fuente se inicia el camino de neveros que asciende al Puig d’en Galileu (1181 m), cima que ofrece vistas de gran parte de la región. El camino adoquinado de Ses Voltes salva un desnivel de seiscientos metros, pasa por el pozo de nieve de Son Macip (2) y llega a las casas de nieve de En Galileu (3), restauradas por el Consell de Mallorca. El Puig de Massanella-Galileu presenta la mayor concentración de estas construcciones de toda la Serra.

Cuando nevaba, los jornaleros depositaban la nieve en estas cavidades forradas de piedra, donde se guardaba para el verano. El hielo de montaña era un bien muy preciado, empleado en medicina y gastronomía.

Casa de neu

Casa de nieve (Vicenç Sastre)

Galería Multimedia
Imagen principal
Molí de Lluc
Basílica de Lluc
33_lluc_macip
32_lluc

Mapa

Rutas y lugares de interés

Ver Ruta
Casa de neu
Escorca: Camino de ses Voltes y casas de nieve de En Galileu En la fuente Coberta (1) confluyen la GR 221 que proviene de los Tossals Verds y la GR 222 que viene de Caimari, denominado antiguamente camino de ses Creus. Ver Ruta
Ver Ruta
Molí de Lluc
Escorca: El monasterio de Lluc y Son Amer El santuario de Lluc (1), muy popular desde el siglo XV, tuvo que ser ampliado en el s. XVII. Ver Ruta