ESPORLES
El mundo del agua y los bancales

La población de Esporles está ligada a Banyalbufar tanto social como históricamente. El valle y el collado son el portal de los caminos de comunicación ancestrales y de las carreteras actuales. El entorno montañoso ha propiciado una riqueza hidrológica que ha generado vida y desarrollo y ha favorecido, incluso, al núcleo de la ciudad. El pueblo conserva rincones de arquitectura antigua. Los caudales de las fuentes de Son Noguera, Superna, Major y des Rafal, Sa Granja, como también las de Canet o d’en Baster, han permitido instalar molinos de harina, de tejidos, papeleros y de corteza, y más tarde propiciaron una notable industria textil.

Sa Resclosa

Sa Resclosa (M. A. Escanelles) 

El casco antiguo

Desde la iglesia de Sant Pere (1) se llega a la rectoría. Se puede subir por las calles de Costa i Llobera y de Mossèn Alcover hasta el caminito adoquinado que conduce a la fuente de Son Tries de Baix (2). Es un afloramiento importante con mina y lavaderos, que aún ahora proveen al pueblo. Bajando hacia el Passeig del Rei se puede deambular por el casco antiguo, extendido por el margen oriental del torrente de Sant Pere.

Resulta interesante la armonía constructiva de las casas de la calle des Balladors (3), de la calle de Mestre Munar (s’Escola) (4) más arriba, y de las calles de Cotoner y de la Creu. Finalmente, se encuentra la calle de Darrere sa Paret (5) y la calle des Gorg (6). En el trayecto podemos ver una arquitectura popular austera, en la que destacan voladizos con tejas pintadas, algunas datadas de mediados del siglo XIX.

Teules pintades

Tejas pintadas (Vicenç Sastre)

Sa Granja y el camino des Correu, GR 221

A la entrada del valle de Superna, se encuentra Sa Granja (1), una antigua alquería islámica que los cistercienses habitaron entre 1239 y el siglo XV. La posesión es una buena muestra de arquitectura señorial, con tribuna porticada y jardines, de la segunda mitad del siglo XVIII.

Desde la llanura de Es Murtar, el camino sube por los bancales de Ses Mosqueres y se adentra en el bosque. Después del collado de Sa Talaieta, donde se ve la Potada des Gegant, se llega a la era des Moro (2), donde se secaba la corteza de encina destinada a la industria textil. Cerca del camino encontramos construcciones de carboneros, calcineros y leñadores. El camino pasa por el Coll des Pi, (3) con un adoquinado destacable, hasta la fuente del pueblo y Banyalbufar.
El Corazón de Jesús

Desde el Corazón de Jesús, accesible desde Son Ferrà, se observa una panorámica abierta sobre el valle de Esporles. Si se continua la ascensión, se llega a la ermita de Maristel·la, el refugio de montaña de la ermita Vella y la cima de la Fita del Ram (833 m).

Sa Granja

Sa Granja (Concepció Bauçà de Mirabó)

Galería Multimedia
Pagina principal
Teules pintades
Sa Resclosa
Sa Granja
10_esporles_granja
9_esporles

Mapa

Rutas y lugares de interés

Ver Ruta
Sa Granja
Esporles: Sa Granja y el camino des Correu, GR 221 A la entrada del valle de Superna, se encuentra Sa Granja (1), una antigua alquería islámica que los cistercienses habitaron entre 1239 y el siglo XV. Ver Ruta
Ver Ruta
Teules pintades
Esporles: El casco antiguo Desde la iglesia de Sant Pere (1) se llega a la rectoría. Ver Ruta