ESTELLENCS
El mundo del agua y los bancales

Originado en el entorno de una antigua caballeriza, el pequeño núcleo de Estellencs muestra todavía su herencia medieval. La comarca lejana y agreste combina, por una parte, mar y montaña, y por la otra, espacios humanizados con grandes áreas naturales. Posesiones, viviendas, olivares en bancales, pequeñas industrias del bosque y sistemas hidráulicos van ligados a una extensa red de caminos, muy apreciada por los senderistas.

Rentadors

Lavaderos (Vicenç Sastre)

Cala d'Estellencs

Cala d’Estellencs (M. A. Escanelles)

El pueblo

A la entrada del pueblo, llegando desde Banyalbufar, se encuentran los viejos lavaderos (1), alimentados por el Ull de s’Aigua de Son Fortuny, que también nutría a dos molinos de harina. Al llegar a la plaza de la Constitución veremos la iglesia (2), con la torre defensiva convertida en campanario. Cerca de la plaza de Es Triquet se alza la torre d’en Telm Alemany (3), del siglo XVI. Las calles adoquinadas conectan con el camino de la Mar, que llega al puerto (4), cobijo originado por los torrentes de S’Aigua y de En Miquelet, donde encontramos un varadero. Podemos regresar por la otra vertiente, siguiendo el camino des Port, que llega al pueblo junto al pequeño cementerio.

Torre d'en Telm Alemany

Torre d’en Telm Alemany (M. A. Escanelles)

La Boal de Ses Serveres

A la salida de Estellencs hacia Andratx, y en paralelo a la Ma-10, se encuentra el camino Vell d’Andratx. A poca distancia nos encontramos el camino des Port y, poco después, el acceso al cementerio. Subiendo unas curvas, se pasa al Coll des Pi. El camino avanza por debajo de la nueva carretera y conecta para retroceder hasta el km 97, donde se indica la subida hacia el área pública de la Coma d’en Vidal y de la Boal de ses Serveres (1). Esta área boscosa formó parte de la gran finca de Son Fortuny. Eran terrenos de aprovechamiento forestal, agrícola y ganadero, y fueron adquiridos por el Consell de Mallorca para destinarlos a usos recreativos. Cerca del camino que va al pequeño refugio, hay un silo de carboneros y una gran era. Más lejos se encuentra un mirador (2) con vistas de la costa de Estellencs.

Sitja de carboner

Silo de carbonero (Vicenç Sastre)

Galería Multimedia
Imagen principal
Torre d'en Telm Alemany
Sitja de carboner
Rentadors
Cala d'Estellencs
8_estellencs_serveres
7_estellencs_port

Mapa

Rutas y lugares de interés

Ver Ruta
Sitja de carboner
Estellencs: La Boal de Ses Serveres A la salida de Estellencs hacia Andratx, y en paralelo a la Ma-10, se encuentra el camino Vell d’Andratx. Ver Ruta
Ver Ruta
Torre d'en Telm Alemany
Estellencs: El pueblo A la entrada del pueblo, llegando desde Banyalbufar, se encuentran los viejos lavaderos (1), alimentados por el Ull de s’Aigua de Son Fortuny, que también nutría a dos molinos de harina. Ver Ruta