POLLENÇA
Artistas y paisaje

El municipio más septentrional de la Serra de Tramuntana se caracteriza por un litoral extenso y por una geografía llena de contrastes naturales. Desde los valles y las llanuras hasta los imponentes acantilados de la parte norte, Pollença se convirtió en protagonista de la Mallorca paisajística cuando fue descubierta por poetas, músicos y pintores en las primeras décadas del siglo XX. La cala de Sant Vicenç, Formentor, el Castell del Rei o el Calvari fueron algunos de los lugares reflejados por Rusiñol, Mir, Sorolla, Gelabert o Anglada Camarasa. Este último vivió en Pollença hasta su muerte y encabezó con Cittadini la Escuela de Pollença, representada en el ámbito local por Dionís Bennàssar. Fascinados por la Serra, importaron una mirada nueva, decorativista y exótica, que transformó la evolución artística insular y exportó al mundo la imagen del paraíso.

la Vila

El pueblo (M. A. Escanelles)

El pueblo

La plaza Major acoge la iglesia parroquial (1) de estilo barroco. En los alrededores de la iglesia, se conserva la esencia del centro histórico, con casales como Can Llobera, Ca n’Aulí (sede del Club Pollença), Ca n’Olesa, Ca n’Aixartell o la plaza de l’Almoina, con la simbólica fuente del gallo (2). En la calle de Costa i Llobera, donde nació el ilustre poeta, se encuentra el oratorio de Sant Jordi (3). Cerca del camino de Ternelles se encuentra el torrente de Sant Jordi, que nutrió de agua a la Pollentia romana y a un conjunto de molinos, con el puente romano (4).

La iglesia y colegio jesuita de Monti-sion es el Ayuntamiento (5). Junto a él, las escaleras del Calvari (6) suben hasta la capilla. Al sur del pueblo se encuentra la iglesia y convento de Santo Domingo (7) con un claustro precioso. En lo alto del Puig de Maria (8) se erigió, en el siglo XIV, un monasterio fortificado. La hospedería está integrada en la Ruta de la Piedra en Seco.

Port romà

Puente romano (Vicenç Sastre)

La cala de Sant Vicenç, Bóquer y el Moll

Cerca de la vía de acceso al valle se encuentran las casas fortificadas de Sant Vicenç (1). El entorno es rico en yacimientos prehistóricos, como las cuevas de l’Alzinaret, (2) de época pretalayótica. Ante el mar se puede contemplar el paisaje desde el monumento dedicado a Llorenç Cerdà. La punta de la Torre (3) es un mirador de las calas y acantilados del Cavall Bernat.

Desde la ronda del puerto de Pollença (Ma-2210) se accede a cala Bóquer (4). Esta y el Moll (5) han sido modelo de pintores y fotógrafos. Toda la península de Formentor es un álbum de paisajes inspirador. En su extremo, se levanta el famoso faro de Formentor.

Bóquer

Bóquer (Vicenç Sastre)

Galería Multimedia
Pagina principal
Port romà
la Vila
Bóquer
37_pollensa_port
36_pollensa_maria

Mapa

Rutas y lugares de interés

Ver Ruta
Bóquer
Pollença: La cala de Sant Vicenç, Bóquer y el Moll Cerca de la vía de acceso al valle se encuentran las casas fortificadas de Sant Vicenç (1). Ver Ruta
Ver Ruta
Port romà
Pollença: El pueblo La plaza Major acoge la iglesia parroquial (1) de estilo barroco. Ver Ruta