PUIGPUNYENT
El mundo de las posesiones

El pueblo de Puigpunyent y la aldea de Galilea son los núcleos históricos del término municipal. Las tierras del entorno del pueblo muestran los trabajos agrícolas tan intensos que se desarrollaron en las grandes posesiones mallorquinas, basándose en el paisaje de bancales y el aprovechamiento de recursos hídricos, con fuentes, acequias y molinos de agua. Las fincas más emblemáticas de esta zona son Son Nét y Son Fortesa.

Son Fortesa

Son Fortesa (M. A. Escanelles)

Sistema hidràulic son nét

Sistema hidráulico de Son Nét (M. A. Escanelles)

El pueblo y el sistema hidráulico de Son Nét

Partiendo de la iglesia parroquial (1), origen del pueblo medieval, y bajando hacia el torrente de Sa Riera se emplaza el sistema hidráulico de Son Nét, formado por acequias, molinos y albercas. Siguiendo la acequia, se ve el Molí de Son Nét (2) y Sa Resclosa (3). Son Nét se ubica sobre una colina en bancales que domina el valle. En su origen fue una alquería islámica, a pesar de que las casas actuales son de época barroca.

Desde el Pou Nou (4) se puede pasear por la calle Major y la carretera Nova d’Estellencs, donde encontramos ejemplos de arquitectura tradicional, hasta llegar a Ca ses monges (5). Por el camino de Son Fortesa se encuentra la caseta des Deume (6), depósito del cereal que se destinaba a pagar el impuesto eclesiástico. Son Fortesa (7) se levanta sobre un conjunto espectacular de bancales escalonados y conserva un antiguo sistema hidráulico. Destaca la fachada de influencia manierista, datada del siglo XVII. Un ramal del antiguo camino d’Estellencs permite llegar al Coll des Grau y a Superna.

Caseta des deume

Caseta des Deume de Son Fortesa (Vicenç Sastre)

Galilea

Es una aldea originada a finales del siglo XVI a partir de la posesión de Son Cortei. Una parte de Sa Mola se adaptó a la explotación agrícola mediante un conjunto de bancales, huertos y casas. En el centro del pueblo se encuentra la iglesia parroquial (1) de 1810. Muy cerca, en la calle des Clapers, se encuentra Ca ses Monges (2), una casa de payés del siglo XVIII, y el número 8 aún tiene tejas pintadas. Subiendo por la calle Major se encuentra la fuente des Obis (3), un aljibe de aprovechamiento público. Por encima de Sa Mola quedan los molinos de viento de harina de En Martí (4) y de Can Soler (5). Siguiendo calle abajo, se encuentra la casa de nieve (6).

Molí d'en Martí

Molino de En Martí (Vicenç Sastre)

Galería Multimedia
Pagina principal
Son Fortesa
Sistema hidràulic son nét
Molí d'en Martí
Galilea
Caseta des deume
2_galilea
1_puigpunyent

Mapa

Rutas y lugares de interés

Ver Ruta
Molí d'en Martí
Puigpunyent: Galilea Es una aldea originada a finales del siglo XVI a partir de la posesión de Son Cortei. Una parte de Sa Mola se adaptó a la explotación agrícola mediante un conjunto de bancales, huertos y casas. Ver Ruta
Ver Ruta
Caseta des deume
Puigpunyent: El pueblo y el sistema hidráulico de Son Nét  Partiendo de la iglesia parroquial (1), origen del pueblo medieval, y bajando hacia el torrente de Sa Riera se emplaza el sistema hidráulico de Son Nét, formado por acequias, molinos y albercas. Ver Ruta