SANTA MARIA
Los portales de la Serra

Los orígenes del poblamiento de Santa Maria se suponen en el collado del barranco de Coanegra, favorecidos por una buena tierra, provisión de agua y buenas comunicaciones. El torrente de Coanegra o des Freu bebe de las sierras que circundan el valle de Orient. La fuente de Coanegra, en tierras de Son Pou, ha originado un valioso sistema de acequias, acueductos, balsas y molinos de harina o tejidos, que rellenan las cisternas y los aljibes de sus habitantes.

Las tierras de Coanegra y Son Torrella fueron habitadas desde tiempo remoto, como demuestran los conocidos hallazgos de época romana, paleocristiana e islámica, como la alquería d’Abdach.

Arcs de la síquia de Coanegra

Arcs de la síquia de Coanegra (Vicenç Sastre) 

Son Torrella

Se puede llegar a Coanegra desde el pueblo de Santa Maria por el camino homónimo, o también desde Alaró y desde Fora Vila. Junto al torrente, la masía de Son Torrella (1) domina un entorno de huerto, a pie de montaña. Por delante pasa el camino Vell d’Alaró, adoquinado en un tramo. Frente a las casas se encuentra la acequia de Coanegra, que canalizaba el agua de la fuente hacia Santa Maria.

El camino de Coanegra se interna por el valle y llega al de Orient, limitado por posesiones históricas: Son Berenguer, Son Agulla y Son Oliver, donde se encuentra uno de los dos acueductos de la acequia (2). La acequia nace en la fuente de Coanegra, situada después de las casas de Son Pou (3).

En el valle de Coanegra también destaca un conjunto de elementos etnológicos: barracas, hornos de cal, rotlos de carbonero, bancales... 

Tafona de Son Torrella

Tafona de Son Torrella (M. A. Escanelles) 

De las casas de Son Torrella destacan la fachada monumental y un gran claustro. Recientemente se ha rehabilitado la gran almazara de cuatro vigas.

Debido a la importancia del agua, ya en el siglo XIII se mencionaba la existencia de la fuente de Coanegra y de nueve molinos hidráulicos. En el siglo siguiente, la comarca se conoció como el Vall dels Molins o de la Molinada. A lo largo del tiempo, ha suministrado productos de montaña y ganaderos, fruta y verdura, aceituna, aceite, harina y tejidos. También hubo una antigua pequeña iglesia ubicada en la entrada del valle. Ante Son Torrella transcurre el camino Vell de Ciutat a Alaró, donde todavía se ha preservado un tramo adoquinado del trazado, considerado de origen romano.

Son Torrella

Son Torrella (Vicenç Sastre)

Galería Multimedia
Pagina principal
Tafona de Son Torrella
Son Torrella
Arcs de la síquia de Coanegra
23_santa_maria

Mapa

Rutas y lugares de interés

Ver Ruta
Arcs de la síquia de Coanegra
Santa Maria del Camí: Son Torrella Se puede llegar a Coanegra desde el pueblo de Santa Maria por el camino homónimo, o también desde Alaró y desde Fora Vila. Ver Ruta