SELVA
Pueblos y aldeas

La organización del territorio de Selva evolucionó a lo largo de la Edad Media a partir del sistema de alquerías, y se consolidaron pequeños núcleos rurales de población.

Selva tomó forma como pueblo en el siglo XIII, cuando se separó de Inca. Caimari y Mancor crecieron de un modo más moderno y este último acabó por independizarse en 1925. Otras aldeas como Binibona, Moscari o Biniamar conservaron su fisonomía y proporciones a pesar del desarrollo de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Can Furiós, Binibona

Can Furiós, Binibona (Vicenç Sastre)

El pueblo

El núcleo de Selva se dispersa en la parte baja del Puig de Meca, ceñida a los caminos de Lluc y Des Raiguer. Lo configuran tres barrios: Valella, Camarata y Es Puig. La cruz y la fuente de Valella (1) limitan la entrada al pueblo desde el sur. Por el barrio de Es Puig, podemos deambular por calles escalonadas y adoquinadas, como S’Escalonada y Sant Llorenç. Hay masías de fachadas nobles, como Sa Plana, Ca sa Bisbal o Cas Misser. En la plaza Major, sobre los peldaños y cimientos de un templo primitivo, se levanta la fachada gótica de la iglesia de Sant Llorenç (2). En dirección a la calle de la Noblesa se encuentra Can Servera, Can Descatlar (Ca Don Perico) y Ca Don Tomàs (3).

En la parte oriental del pueblo se conservan las posesiones de Son Arnau (4), antigua posada de peregrinos; Son Vic, con una ventana renacentista; y Son Lluc.

L'església

La iglesia (M. A. Escanelles)

Moscari, Binibona y Caimari

La fuente y los lavaderos de Camarata (1) limitan el inicio del camino de Moscari, aldea formada per un círculo de casas de arquitectura tradicional. Camino de Sa Plaça (2) encontramos Can Gelat y Can Terrassa, la iglesia de Santa Anna (3) y el aljibe. En el sector este se alza Can Riera y, en la esquina del camino de Son Rabassa, una cruz de término. Al norte encontramos el Pou Comú. Por el camino que conecta con las casas de Son Muntaner y Son Mavet, se llega a Binibona (4), aldea formada alrededor de Can Beneit y Can Furiós.

Caimari es portalada de la Serra. Junto a la iglesia Vella (5) se encuentra Son Albertí, origen de la población. En la calle del Horitzó todavía funciona la almazara de Cas Manescal, que se puede visitar y ver en funcionamiento durante la Fira de s’Oliva, el tercer sábado y domingo de noviembre. Hacia el norte, en los terrenos de Sa Comuna, se ven los olivares en bancales de Ses Rotes (6), declarado bien de interés cultural, y continúa la GR 222 que, con inicio en Artà, tiene como destino Lluc.

ses Rotes

Ses Rotes (Vicenç Sastre)

Galería Multimedia
Pagina principal
ses Rotes
L'església
Can Furiós, Binibona
31_selva_llogarets
30_selva

Mapa

Rutas y lugares de interés

Ver Ruta
ses Rotes
Selva: Moscari, Binibona y Caimari La fuente y los lavaderos de Camarata (1) limitan el inicio del camino de Moscari, aldea formada per un círculo de casas de arquitectura tradicional. Ver Ruta
Ver Ruta
L'església
Selva: El pueblo El núcleo de Selva se dispersa en la parte baja del Puig de Meca, ceñida a los caminos de Lluc y Des Raiguer. Lo configuran tres barrios: Valella, Camarata y Es Puig. Ver Ruta