SÓLLER
Calles y caminos de montaña

Cada época ha grabado su huella en Sóller y, en consecuencia, el paseo por sus calles y plazas transmite los planes del pasado. El pueblo ofrece un testimonio único de arquitectura modernista favorecida por el desarrollo económico de la época contemporánea, fruto de las comunicaciones marítimas que se establecieron desde el puerto. En Sóller se encuentra un grupo de construcciones defensivas, como Santa Catalina, el castillo Des Port y la torre Picada.

El entorno rural es atractivo y diverso. La piedra viva aparece, tanto si se trata de porches o márgenes sencillos, como si la obra llevara la firma de algún arquitecto conocido. Allí se puede encontrar buena parte de la antigua red de caminos, de herradura o de carro, que comunicaban todos los lugares salvando la complicada orografía.

Parròquia de Sant Bartomeu

Parroquia de Sant Bartomeu (M. A. Escanelles)

El núcleo urbano

En la plaza de América descubrimos el edificio modernista de Can Cetre (1). A lo largo de la Gran Vía encontramos ejemplos de casas modernistas y coloniales, como las de la calle de la Mar. Alrededor de la plaza de la Constitución se identifica el núcleo medieval, con calles estrechas y cuidadas. En la plaza se yuxtaponen dos fachadas modernistas: la del Banco de Sóller y la de la iglesia de Sant Bartomeu (2), obra del arquitecto Joan Rubió i Bellver.

En el primer tramo de la calle de la Lluna encontramos casas con portales de medio punto, como Can Serra o la posada de Can Prohom, y también buena arquitectura modernista, como Can Prunera (3). Más adelante se encuentra la alquería des Comte (4), donde se conserva un molino de agua.

Vale la pena pasear por la aldea de Biniaraix, declarada bien de interés cultural. De camino, encontramos la original Can Bala y una cruz de término.

Detall modernista de Sóller

Detalle modernista de Sóller (Vicenç Sastre)

Caminos de Rocafort y des Rost

De la vía de Ronda (Ma-11) parte un camino asfaltado que después se bifurca. Por la derecha se encuentra el camino des Rost a Deià; por la izquierda, entre huertos en bancales, recobra el aspecto de camino de herradura adoquinado. Es el camino de Rocafort (1), que lleva hasta la finca homónima. Pasando sobre las vías del tren, más adelante, nos encontramos un desvío donde se puede seguir a la derecha hacia Castelló y Deià. Un tramo llano lleva entre olivares hasta el círculo de casas de Can Gamundí, Can Tes y Can Jeroni Gros (2). Entre huertos se llega al camino de Cas Xorc y de S’Heretat, cerca del cruce con el camino des Rost. El camino adoquinado sigue hasta el oratorio (3) y la explanada ocupada por las masías de Can Prohom y Son Mico (4), con vistas del valle. Se puede regresar a Sóller siguiendo el camino des Rost (5), con tramos de gran perfección.

Camí de Rocafort

Camino de Rocafort (M. A. Escanelles)

Galería Multimedia
Pagina principal
Parròquia de Sant Bartomeu
Detall modernista de Sóller
Camí de Rocafort
19_soller
18_soller_cases

Mapa

Rutas y lugares de interés

Ver Ruta
Camí de Rocafort
Sóller: Caminos de Rocafort y des Rost De la vía de Ronda (Ma-11) parte un camino asfaltado que después se bifurca. Ver Ruta
Ver Ruta
Detall modernista de Sóller
Sóller: El núcleo urbano En la plaza de América descubrimos el edificio modernista de Can Cetre (1). A lo largo de la Gran Vía encontramos ejemplos de casas modernistas y coloniales, como las de la calle de la Mar. Ver Ruta