Esporles: Sa Granja y el camino des Correu, GR 221

A la entrada del valle de Superna, se encuentra Sa Granja (1), una antigua alquería islámica que los cistercienses habitaron entre 1239 y el siglo XV. La posesión es una buena muestra de arquitectura señorial, con tribuna porticada y jardines, de la segunda mitad del siglo XVIII.

Desde la llanura de Es Murtar, el camino sube por los bancales de Ses Mosqueres y se adentra en el bosque. Después del collado de Sa Talaieta, donde se ve la Potada des Gegant, se llega a la era des Moro (2), donde se secaba la corteza de encina destinada a la industria textil. Cerca del camino encontramos construcciones de carboneros, calcineros y leñadores. El camino pasa por el Coll des Pi, (3) con un adoquinado destacable, hasta la fuente del pueblo y Banyalbufar.
El Corazón de Jesús

Desde el Corazón de Jesús, accesible desde Son Ferrà, se observa una panorámica abierta sobre el valle de Esporles. Si se continua la ascensión, se llega a la ermita de Maristel·la, el refugio de montaña de la ermita Vella y la cima de la Fita del Ram (833 m).

Sa Granja

Sa Granja (Concepció Bauçà de Mirabó)
 

Mapa