Palma: La Tramuntana ciudadana Sarrià y Bunyolí

El núcleo de Establiments Vell (es Rutló) surgió a partir de la ocupación de la finca de Son Gual de Pocafarina en el siglo XVI. Se amplió con la urbanización de Es Muntant, perteneciente a Sarrià, que tomó el nombre de Establiments Nou. En 1837 se independizó de Esporles y en 1919 se anexionó a Palma.

Desde la plazoleta des Rutló (1) se puede ir por el camino del cementerio o de Sarrià. Pegadas a las colinas, aparecen las casas de Sarrià (2). El camino pasa cerca de la fuente homónima y por Son Llebrers y Son Malferit, y conecta con el camino de Es Verger d’Esporles.

La posesión actual refleja la ampliación de las casas que se hizo en los siglos XVII y XVIII, presidida por una gran fachada ataludada, con cuatro plantas, un gran claustro y un jardín. Destacan, también, la bodega y la almazara.

Font de Sarrià

Fuente de Sarrià (Vicenç Sastre)

Retrocediendo hasta el portillo de Bunyolí se puede seguir hasta la posesión de Bunyolí (3), centro de la baronía de este nombre. Las casas actuales datan de finales del siglo XVII y tienen un patio exento, una capilla y una almazara de grandes dimensiones. Alrededor destaca el acueducto que conducía el agua de la fuente de Comals.
Un camino paralelo a la torrentera llega hasta la finca de Son Gual (4), una alquería islámica antigua, con casas del siglo XVI muy reformadas. Se puede seguir el paseo saliendo a la carretera Ma-1042.

Escut de Bunyolí

Escudo de Bunyolí (M. A. Escanelles)

Mapa